jueves, 17 de octubre de 2013

KONCHA Y GARCILASO

Hace un par de días mi amiga Koncha, nuestra amiga Koncha Morales – DESDE VALLEKAS – para los que la conocéis, publicó en su blog un poema titulado “A TRAVÉS DEL TIEMPO, Soneto a Garcilaso.

Lo leí, lo releí y me pareció tan interesante, me gustó tanto, que no pude resistir la tentación de pedirle a Koncha, que me permitiera ponerle voz… Se ha atrevido a autorizármelo y ahí va lo que ha salido…






Perdona Koncha, si no hace justicia a tu preciosa composición… Un beso en público… ¡Mua!. 

“SEPIA”

De cuando en cuando los hados nos proporcionan satisfacciones inesperadas y el pasado mes de Junio, uno de mis grandes amigos, Gonzalo, me permitió ilustrar, maquetar y editar uno de sus libros de relatos, titulado “Sepia”.

Cuando lo leí por primera vez me pareció espléndido; Al releerlo, para encontrar los puntos básicos, fuente de las ilustraciones, descubrí que, tras la aparente jocosidad del texto, en las aventuras y desventuras de Mariano Tortosa Villanueva, su protagonista, aparecía una temática actualísima, lo que añadió, a la satisfacción de dibujar, el gozo de leer.

Su texto me sugirió estas ilustraciones...

   
Trató de escapar de la señora Rita, que desde la portería ejercía un control absoluto sobre los movimientos de todos y cada uno de los moradores del edificio…


La primera de las manchas, recordemos, permanecía oculta debajo del bigote natural que optó por dejarse crecer. La segunda, en la frente, no tuvo tan fácil camuflaje…


En el Puente de Vallecas, al otro lado de Madrid, Adrián Ochoa, pelirrojo, aprendiz de taxidermista y grafitero, se prepara para ir al encuentro de la ciudad dormida…


Permitirme que os aconseje leerlo...

La guinda sobre la nata la puso el lugar y forma donde fue presentado este libro, pero… Otro día hablaremos del gobierno…

jueves, 10 de octubre de 2013

DECÍAMOS AYER…

Seguro que recordareis esta frase en boca de su autor, el egregio conquense Fray Luis de León, que la utilizó al retomar sus clases, en la universidad de Salamanca, después de cinco años en los calabozos de la Inquisición…

Permitidme un pequeño plagio para, después de unos meses – pasados, no en la cárcel, pero si en alguna forma de responsable y voluntaria “prisión” – utilizarla como comienzo.


Decíamos ayer… ¡Ahora que caigo!... puesto que en este blog, además de otros temas, tiene también cabida la poesía y acabo de plagiar a un poeta, me parece lo mas justo hacer lo que esté en mi humilde mano por su justa fama.



ODA XXIII
A LA SALIDA DE LA CÁRCEL 


Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa
ni envidiado ni envidioso.

Es curioso que en este texto parezca agradecer los muchos años de cárcel… A mi me parece un muy interesante personaje que ayuda a entender el Renacimiento y el humanismo en el que se basó.