El pasado sábado nos escapamos a Madrid para ver el Museo del Romanticismo, visita pendiente desde su reapertura – después de ocho años de reformas – el año 2010. Nos animamos a hacerlo ahora pues, además de la “mala conciencia” por haberlo retrasado tanto, tienen una exposición temporal titulada “Espejos del Alma” – Paisaje alemán del Romanticismo – plena de acuarelas y grabados con unos paisajes maravillosos, repletos de personajes y ambientación.
¡Que sudores!... El arte excelente de autores como Friedrich, Carus o Menzel, no tiene comparación pero ¿y el trabajo?... ¿y el esfuerzo?...
Veréis hace algún tiempo hice una prueba que os cuento.
Para cualquier cosilla hay que empezar por un dibujo – generalmente a lápiz – para fijar ideas y poder corregir y mejorar.
Lápiz |
Después, si quieres convertirlo en un grabado facilito, hay que pasarlo sobre una plancha de metacrilato grabándolo con un buril metálico – Esta técnica se llama “punta seca” – y el dibujo hay que hacerlo como “en negativo” para después grabar.
Buríl |
Mas tarde, previo desbarbado, cortado a medida, lijado de cantos, entintado, limpiado de sobrante, preparación del papel de grabado y algún que otro etc. hay que pasarlo por el tórculo – uno a uno y repitiendo todo el proceso - tantas veces como pruebas necesites y originales desees tener.
Tórculo |
Una vez obtienes los grabados, te remangas, sacas la caja de acuarelas y los pinceles y te pones a iluminarlos… ¿Lleváis la cuenta?... Todo eso para un dibujito de 10 x 15 cm .
Hola Pablo, suena muy bien "El museo del Romanticismo". Seguro que me gustaría visitarlo.
ResponderEliminarMe ha encandilado seguir el proceso del dibujo hasta que lo iluminas con las acuarelas. ¡Arte en vivo y en directo!
Gracias por compartirlo.
Un abrazo muy fuerte y Feliz 2013!!!
Un Trabajo minucioso y pleno de paciencia y arte.
ResponderEliminarUna gran explicación de algo que la mayor parte de la gente desconoce.
Una gran Entrada como siempre, Pablo.
Un abrazo.
Si que da trabajo, pero el acabado es precioso. Que daría yo por saber hacer todo esto. Besos
ResponderEliminarSí, sudores, pero ¿y la satisfacción final de ver tu obra terminada? Un beso.
ResponderEliminarQué trabajo hay detrás de un gran dibujo! Pero como dice Koncha, la satisfacción al final tiene que ser inmensa. ¡Qué talento tienes!
ResponderEliminarBesotes!!! Y feliz día de Reyes!!!
Menudo acabado. Es una verdadera preciosidad
ResponderEliminarBesos
Hasta una que no tiene ni idea se da cuenta de la cantidad de trabajo que lleva.
ResponderEliminarMuy bien explicado, Pablo. Muchas gracias.
Dibujas de maravilla!
Un abrazo.