jueves, 13 de diciembre de 2012

LAPIZPLUMAPAPEL – LA PLUMA

Si después de un rato sobre el tablero o la mesa de dibujo os levantáis con los ojos irritados, los dedos sucios, una mancha – imposible de quitar - en el puño de la camisa y casi al borde de un ataque de nervios… es, casi seguro,  que habéis estado trabajando con la plumilla.

De entre las técnicas de dibujo o pintura que conozco – y creo que he probado casi todas – la plumilla es, junto a la acuarela, la mas exigente pues, prácticamente, no tiene posibilidad de corrección, por lo que cada trazo tiene que estar en su sitio, con su dirección, con su intensidad… ¡O sea que exige una gran concentración.

Sin embargo, tal vez por esas dificultades, es de las técnicas más gratificantes y personalmente, me encanta.

Veamos algunas muestras:

La plumilla vale para paisajes y escenas rurales.



Paisaje nevado

Con esta técnica se consigue un buen efecto de movimiento.



La partida de mus.
  
Volviendo al cortijo.


Las dos siguientes acabo de presentarlas a un certamen de dibujo. No tengo muchas posibilidades – hay dibujantes excepcionales – pero la verdad es que disfruto con ello.



Mirando al mar
  
Hornacina con imagen.


Otro de los problemas de la plumilla – no el último – es la facilidad que tiene para destrozar el  maravilloso dibujo a lápiz que con tanto cariño habías preparado y que una vez realizado el 10% del entintado, te ves en la dura y precavida necesidad de romper y tirar a la papelera por no tener arreglo. Uno de mis “profes”  decía que cuando eso ocurría debíamos de ponernos contentos pues, seguramente, el próximo lo haríamos mejor – Nunca estuve de acuerdo con él -

Creo que de la plumilla y el tintero hablaré mas en el futuro.

6 comentarios:

  1. A mi me parece que tienes una Técnica exquisita y plena de maestría. En cada uno de ellos nos transmites lo que tu, al dibujar, sientes...y eso, para mi, es lo más importante; aparte tu técnica que me impresiona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Pedro. No es sólo el arte que tienes para el dibujo. Es la capacidad que tienes para transmitir, para hacernos sentir. Eres un auténtico maestro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi premio ya lo tienes. Me parece una técnica que requiere mucha concentración y precisión, pues como bien dices, no hay posibilidad de arreglar los errores y en mi humilde opinión, lo haces muy bien y son unos dibujos muy delicados.
    Un abrazo artista.

    ResponderEliminar
  4. Pablo...he quedado en la duda....me parece que te he enviado aqui un comentario y no figura....
    Te habia comentado la paciencia de estar con el làpiz dibujando cada detalle y perfecciòn en las figuras, no he visto entre los blog algo ni parecido.
    Si puedes saca esas letras que se interponen al enviar un comentario, cansa la vista, a veces adivinando cuales son y el numero, muchas veces no muy visibles.
    Recibe mis saludos desde Argentina

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tus obras maestras, me encantan...

    Feliz entrada de Año 2013.

    un beso

    ResponderEliminar