domingo, 11 de noviembre de 2012

DIBUJAMADRID EN RUTA - EL PAULAR

En la última de las salidas de este año el Museo ABC nos propuso dibujar arte y naturaleza en la zona cercana al pueblo de Rascafría, en el Valle de Lozoya y en la Cartuja de El Paular, pernoctando en el mismo monasterio… ¿Como decir que no?...




El sábado dedicamos el día a la naturaleza por los alrededores de la Cartuja del Paular. Hay tanto que dibujar que realmente la dificultad está en elegir, el paisaje de montaña de Peñalara, el Puente del Perdón, la Cascada del Purgatorio, las piscinas naturales de Las Presillas… Me dirigí a uno de los lugares que me parecen más agradables, El Bosque Finlandés, es un paraje insólito lleno de abedules –árboles ajenos a nuestra sierra -  con un lago encantador a cuya orilla hay una cabaña que aún conserva en su interior la estufa que la convertía en una sauna finlandesa que, al parecer,  construyeron alguno de los primeros explotadores de estos bosques.




El Camino desde el Puente del Perdón hasta el pueblo de Rascafría - donde se comen los mejores cangrejos de río y los más sabrosos boletus eudulis – está lleno de rincones de una belleza increíble.




Llegado el domingo nos dedicamos al arte… De la Cartuja de El Paular fundada en 1390 por Juan I de Castilla y habitada hoy por monjes Benedictinos, solo puedo aconsejaros a aquellos que no la conozcáis, que no dejéis de hacerlo pues, aparte de una maravillosa historia estupendamente reflejada en una exposición de pintura de Vicente Carducho con la vida y milagros de San Bruno fundador de la Orden de los Cartujos, solo con ver el retablo del siglo XV en  alabastro policromado y un gigantesco sagrario al que llaman “El Transparente” ya se llena uno de arte para un tiempo.




Acabamos, felizmente, ahora solo nos queda esperar reunirnos de nuevo en la exposición que se celebrará en el Museo en diciembre y confiar en que en 2013 habrá más.

16 comentarios:

  1. ¡Qué me gustan estos recorridos! Un placer tanto leerte como disfrutar de tus dibujos. ¡Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario. Realmente el arte y la naturaleza son de lo mas estimulante para cualquier tipo de creación.

      Eliminar
  2. Me ha encantado este bosque Finlandés, la cabaña que aún conserva esa sauna finlandesa. La Cartuja del Paular que debe ser impresionante y que, muy pronto, visitaré.
    Los dibujos son de una calidad increíble y de una belleza impresionante.
    Un abrazo, Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La citada cabaña está situada junto a un lago de aguas casi glaciares y con una pequeña plataforma desde donde se lanzaban al agua los que salían de la sauna... Pánoco me dá pensar en hacerlo. Gracias Pedro Luís.

      Eliminar
  3. Pablo tus dibujos me encantan, eres un artista. ¿Dibujas por encargo?, porque tendrías muchos clientes entre ellos yo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi trabajo ha sido la decoración, hasta el dorado momento de jubilarme, no soy, por tanto, profesional de la ilustración pero estoy abierto (y estaría feliz) para cualquier colaboración. Gracias por tu opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que no termine tu búsqueda de la belleza. Jamás.
    Felicitaciones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¿Son tuyos los dibujo y acuarelas? ¡Qué envidia me da la gente que sabe plasmar con el lápiz y los pinceles lo maravilloso del mundo que nos rodea. Me quedaré por aquí con tu perrmiso.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los dibujos y acuarelas están realizados por mí. Gracias por tu comentario y se bienvenida a esta tu página.

      Un besote.

      Eliminar
  6. ¡Que hermoso el pueblo de Rascafría! Y nunca mejor dicho...¡¡¡Que frío que hace!!!
    Todos esos pueblos son maravillos. Muy hermosos los dibujos.
    ¡Felicidades!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que conoces esa zona, ese Valle del Lozoya es de lo mas bonito de la zona centro.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que maravilla de acuarelas. Tengo que confesar que tras vivir varios años en Madrid no conozco esa zona, lo remediaré en unas semans
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de "remediarlo", esoy convencido de que no te arrepentiras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¸.•°✿⊱╮
    Passei para uma visitinha e para dizer que seus desenhos são fantásticos e criativos.
    Bom fim de semana, amigo!
    Beijinhos.
    Brasil.
    ¸.•°✿⊱╮
    ✿ °•.¸

    ResponderEliminar