martes, 5 de junio de 2012

DIBUJAMADRID EN RUTA – CHINCHON 1


El Museo ABC – al que os sugiero os acerquéis en estos días si vivís cerca de Madrid, pues tienen una exposición sobre Mingote entrañable – El museo, repito, ya ha comenzado una nueva actividad para “pintamonas” callejeros. Esta vez se trata de salir por pueblos de la Comunidad de Madrid a pintar, con una serie de actividades paralelas – conferencias, comilonas, espectáculos, etc. – Todo muy divertido y bien organizado.

La primera salida ha sido a Cinchón, a 40 Km. De Madrid, los habitantes de esta villa y corte seguro que lo conocen, para los que no, deciros que es un pueblo muy interesante arquitectónicamente, con una plaza preciosa y con mucha historia en sus calles y monumentos.

La mañana del sábado 21 de abril, después de una charla de presentación en la Casa de la Cultura comenzamos a dibujar por las calles... Como el papel del cuaderno que nos dieron no era muy adecuado para acuarela me decidí a resolver los dibujos con lápiz o bolígrafo y algún golpe de color. En un pequeño block para acuarela que siempre llevo conmigo es donde hice un par de trabajos y los pegué sobre el cuaderno como un collage…

Uno de los arcos de salida de la plaza - Lápiz y detalles color en acuarela
  
Mientras reponíamos fuerzas - Lápiz
  
Izquierda: Acuarela de la plaza - Derecha: Palacio junto a Parador de Turismo.


En Chinchón vivía un hermano de Francisco de Goya que seguro contó al pintor una terrible historia de diciembre de 1808 – la muerte a manos de los guerrilleros españoles de cuatro soldados franceses y la masacre con la que las tropas francesas se vengaron de este acto – Goya en su grabado número 39 de “Los desastres de la guerra” en cuyo dorso hay una nota que indica “el de Chinchón” reflejó una bárbara ejecución… El grabado es tremendo pero ¿A que se agradece ver al final un buen dibujo?...

Francisco de Goya - Los desastres de la guerra - Grabado número 39 "El de Chinchón"

10 comentarios:

  1. Pablo..." Dibujando en ruta "

    Que interesante lo que cuentas de lo que llaman pintamonas callejeras...
    No entiendo lo que dices...tu lo dibujas o pintas y luego lo dejas en el lugar para que los turistas lo observen ??
    Son !! Maravillosos !! tus dibujos.
    Mi mamà era profesora de dibujo y pintura....nunca hizo una exposiciòn...es una làstima...poseo cuadros de ella y un gran diploma en un hermoso marco.
    Gracias por compartir esa nueva actividad en Madrid

    un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta actividad dibujamos por la calle y despues exponemos en la Casa de Cultura de cada uno de los lugares visitados y en el mes de septiembre en las salas del Museo ABC em Madrid, todo los cuadernos que hemos hecho.

      Para mi el dibujar o pintar es de lo mas gratificante, estoy seguro de que tu madre también disfrutó de su profesión.

      Besos.

      Eliminar
  2. De tus grabados no digo nada porque ya conoces mi opinión de viva voz: fenomenales. Ingenioso el detalle de los cartelitos con el nombre de la ciudad, jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! El de Goya, escalofriante.

      Eliminar
    2. Colgaré todas las etiquetas que se me ocurrieron para "decorar" los dibujos.

      La serie de Goya "Los desastres..." la he mirado mil veces y me sigue produciendo el mismo terror que la primera vez...

      Eliminar
  3. Me encantan tus grabados y me haces disfrutar con ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo por este nuevo recorrido, que para los que no lo conocemos es muy gratificante, aunque no puedo decir lo mismo del de Goya, besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué envidio el talento que tienes en tus manos! Preciosos todos los grabados!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Como dice Koncha, qué voy a decir de tus grabados. ¡El Chin-Chón qué bueno! Y lo de septiembre nos lo tienes que recordar porque no pienso perdérmelo.
    ¡Un abrazo, Pablo!

    ResponderEliminar