viernes, 29 de junio de 2012

DIBUJAMADRID EN RUTA – CHINCHON 2 (FINAL)


¡Se me había olvidado Chinchón!... y es difícil por lo bonito y personal que es este pueblo. En esta segunda visita, domingo por la mañana, recorrimos el pueblo y subimos a su castillo. Recordé una ocasión, hace cuarenta y tantos años en que asistí a una boda que se celebró allí, lo noté cambiado y hasta abandonado, pero impresionante como siempre.


Pablo García - Chinchon desde la subida al castillo - bolígrafo y acuarela


Chinchón durante muchos años ha vivido del vino, el vinagre y particularmente, el aguardiente (el seco es como beber fuego, mas fuerte incluso que el oruxo gallego), también ha producido, y lo sigue haciendo, ajos de una gran fama, pero realmente en la actualidad, es el turismo su primera actividad…

Pablo García - El motorista y la iglesia - Bolígrafo, lápiz y acuarela.


Uno de los primeros condes de Chinchón, fue nombrado en 1629  Virrey del Perú y su segunda esposa, que lo acompañaba, cayó enferma. Por consejo de un indio  la curaron con destilados de una corteza machacada del árbol llamado “Quina” (Que hoy se vende en botellas como sabroso licor reconstituyente). La condesa sanó y se convirtió en propagandista y exportadora de la Quina enviándola a toda Europa a través de los jesuitas. A este remedio le llamaron, durante muchos años “polvos de la condesa” (¿) y genéricamente a la quina se le llama “chinchona”.

Pablo García - Castillo de Chinchón - Lápiz


La “Sociedad de Cosecheros”, creada en 1853, también llamada "La mojona" y a la que pertenecían cuantos fabricaban aguardiente y vino fue nombrada por la Reina regente María Cristina, “Proveedora de la Real Casa” o sea, que a la Reina le ponía el “Chinchón”…


Pablo García - Arbol, camino del Castillo y comercio junto a la plaza - lápiz y acuarela


Ha sido, como casi siempre, un experiencia positiva y muy agradable… Ya agregaré la de El Escorial que fue la siguiente.


Encontramos un buen sitio para sentarnos a dibujar el castillo.

15 comentarios:

  1. Me han encantado los dibujos del reportaje. Todo Chinchón es hermoso y su gastronomía un placer.
    Muy biem explicado todo lo referenta a los caldos, los ajos, el aguardiente...pero te has olvidado de los riquisimos chorizos asados en papel de plata, una verdadera delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Terrible olvido!... sobre todo porque uno de ellos calmó mi apetito a media mañana...

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hummm! Recuerdo un sabrosísimo cocidito madrileño, servido en perolas de barro: en una, la sopa; en otra, las carnes; en una tercera, las verduras y las patatitas... Creo que fue en el Parador ¡esta memoria! pero, da igual, estaba pa chuparse los dedos. ¡Y esa leche frita con canela, de postre...! Ay, Pablo, qué recuerdos, jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese día que recuerdas ¿Hiceste algo mas que comer y sestear?... ¡Como se puso mi niña!...

      Abrazos...

      Eliminar
    2. Pues, sí... ¡pasar un frío de mil diablos! Ya colgaré una fotito en tu feisbuk cuando la encuentre.

      Eliminar
  3. Chichón es un maravilloso lugar que tengo pendiente para visitar y que, después de tu Entrada, aún más me apetece.
    Me han encantado tus dibujos...¡Que Perfección!
    Un abrazo, Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Si puedes no te lo pierdas.. es realmente un sitio con "algo" especial y su historia muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pablo..." Dibuja Madrid en ruta "

    Hermosos los dibujos con los que has retenido con tu mirada.
    y ese Castillo de Chinchòn a la làpiz, que asemejan piedras.

    ¡¡¡ muy bonito todo !!!

    un beso

    ( el ùnico chin chòn que conozco aquì es con el juego de naipes )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien por estos pagos disfrutamos con ese juego...

      Abrazos.

      Eliminar
  6. ¡Qué arte tienes en tus manos! Preciosos dibujos. Y gran entrada. Me ha gustado conocer este pueblo gracias a tus dibujos y tu información. Aunque me dejas con ganitas de picar algo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Como a Margari, solo me ha faltado el choricito, con tanto caldo y aguardiente se achispa uno si no come.Como siempre, preciosa e instructiva entrada, besos

    ResponderEliminar
  8. Con la boca abierta me has dejado,amigo Pablo.¡que bien dibujas! en cuanto a Chinchón, me lo apunto como lugar donde ir.

    que gran placer visitarte, y que rico todo!!

    ResponderEliminar
  9. Te he lanzado un reto desde mi blog... seguro que te apetece recogerlo. Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que soy muy poco "competitivo" pero en este caso si lo intentaré, aunque no se si me atreveré a pasárselo a alguien mas.

      Abrazotes mil.

      Eliminar
  10. Ya veo que todos estamos de acuerdo en las tapitas y los chatitos y me alegro de haberos animado un poco a tod@s.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar